¿De nalgas?
Entre la semana 28 y la 32-33 casi todos los bebés se colocan en cefálica, es decir con la cabeza hacia abajo. Pero hay un 4% de bebés que se queda de nalgas.
¿Qué podemos hacer para intentar que se dé la vuelta?
A partir de la semana 34, podemos hacer ejercicios sobre alguna superficie cómoda como una colchoneta:
- Caminar a cuatro patas.
- Practicar la postura del gato: comenzar a cuatro patas, con las rodillas separadas el ancho de las caderas; manos alineadas con los hombros mirando al frente. Toma aire, espira y arquea la espalda hacia arriba (como un gato enfadado), lleva la cabeza hacia el pecho y mira al ombligo. Después, toma aire y estira la espalda poco a poco hasta dejarla recta, como una mesa, al mismo tiempo eleva la cabeza y vuelve a mirar al frente.
- Practicar la postura del mahometano: comienza también a cuatro patas, desplaza el tronco hacia atrás y pega el pecho al suelo, con los brazos extendidos hacia adelante. Puedes mantener durante unos segundos y luego volver a empezar.
** Moxibustión: La moxibustión es una técnica de medicina china donde se quema una hierba (Artemisia vulgaris) cerca de la piel del quinto dedo del pie en ambos pies. Es una técnica segura, y hay estudios que avalan su eficacia cuando se combina con acupuntura o técnicas posturales. Se realiza a partir de la semana 33-35, los estudios indican que utilizándola 2 veces al día durante dos semanas produce la rotación de 1 de cada 8 bebés.
**Versión cefálica externa: es una maniobra que se lleva a cabo a partir de la semana 37 de embarazo para conseguir que un bebé que está de nalgas o en transversa se coloque de cabeza. Se realiza primero una ecografía para determinar la postura exacta del bebé, así como una monitorización del latido del bebé y, a continuación, el ginecólogo ejerce una suave presión sobre la pared abdominal de la madre para deslizar la cabeza y el culo del bebé de tal forma que gire sobre sí mismo y se coloque en cefálica. Para que esto sea posible se utiliza medicación para relajar el útero.
Se monitoriza el latido fetal también al terminar para comprobar que no haya sufrimiento. Es una técnica segura, aunque su principal inconveniente es que puede desencadenar el parto, por eso siempre se realiza a partir de la semana 37.
¿Es seguro un parto de nalgas? SI. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) no señala la cesárea como primera opción siempre que:
1- El bebé presente un crecimiento adecuado y se estime un peso inferior a 4 kg.
2- La cabeza del bebé esté en actitud de flexión (mirando hacia el pecho) o indiferente.
3- El bebé presente exclusivamente las nalgas o ambos pies.
Hay en hospitales que no se atienden partos de nalgas (por falta de práctica, por miedo, por inseguridad…).
Si a pesar de intentar las técnicas posturales, la versión cefálica, la moxibustión, etc. vuestro bebé sigue de nalgas y no queréis que se programe directamente la cesárea, preguntad la política que tienen en vuestro hospital sobre los partos de nalgas.
Comentarios
Publicar un comentario