¡No me quites la vérnix! ⛔



La vérnix caseosa es una sustancia semigrasa que cubre la piel del recién nacido.
Cuando el bebé nace con 37 semanas es mucho más abundante que cuando nace con 40 semanas, se va desprendiendo a medida que pasa el tiempo.
En muchas culturas, lo primero que se hace tras el nacimiento es bañar al bebé -en España también se hacía frecuentemente pero... prefiero pensar que hoy en día se ha eliminado esta práctica-.

¿Por qué no debemos quitarle esta grasita? 


La vérnix tiene una función PROTECTORA y nutritiva: NO hay que bañar al bebé al menos las primeras 24 horas y debemos evitar retirarla en los primeros baños. En 3 o 4 días tras el nacimiento esta grasita se reabsorbe.
La piel del bebé es especialmente sensible y carece de flora bacteriana.
Además debemos tener en cuenta que << El abuso de jabones y la excesiva temperatura, frecuencia o duración de los baños o las duchas favorecen la aparición de sequedad cutánea o dermatitis irritativa.>> (Aeped)


Cr: @paulagalvaofotos


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De nalgas?

Temores y preocupaciones asociados al embarazo, parto y maternidad.