Aborto: Una pérdida irremplazable.
<< Con los abortos espontáneos sucede algo parecido a los suicidios: no se habla de ello. >>
Hay personas que dan por hecho, que al no haber aún un bebé, no hay pérdida.
Y no es así. Realmente no es así.
Hay perdida y duele, duele en lo más profundo del alma.
Se producen sentimientos de vacío, tristeza y a veces, culpabilidad irracional.
Cuando nos quedamos embarazadas, soñamos con nuestro bebé, generamos proyectos sobre como criarlos, como se va a llamar, si se parecerá a ti o a tu pareja... y todo esto desaparece, desaparece con un “no hay latido”.
Esas palabras que no se van de tu cabeza, que te rompen en mil pedazos.
Es posible que alguna persona intentando ayudar, te diga que intentes olvidarlo, que busques otro bebé enseguida, que tienes que seguir adelante... Pero esto no ayuda, estás pasando por un DUELO y tiene su proceso.
El duelo se compone de muchos sentimientos (shock, ira, tristeza...) que irás experimentando a medida que pase el tiempo hasta llegar a la aceptación.
Una aceptación dolorosa, pero que tarde o temprano llega.
>> La aceptación no significa olvido, un hijo no se puede olvidar. <<
¿Cómo se puede superar?
Habla de ello, rodéate de personas con las que puedas hablar del tema. Expresar tus emociones y sacar todo el dolor que llevas dentro es fundamental.
Apóyate en tu pareja, también lo está pasando mal... llora con él/ella. No evitéis hablar de ello.
Si sientes la necesidad de hacer un ritual de despedida, hazlo. Dale su lugar al bebé, escríbele una carta, guarda su primera ecografía en una cajita... lo que necesites.
Hay una asociación sin ánimo de lucro => Umamanita. Se creó con el fin de apoyar a los padres, madres y familias tras la muerte perinatal y neonatal.
Si has perdido a tu bebé, visita su página. Tienen muchísimas publicaciones escritas con un tacto increíble, pueden ayudarte a sobrellevar esta situación.

Comentarios
Publicar un comentario